La población de los países más ricos tiende a envejecer. La esperanza de vida se alarga y aumentan las enfermedades cognitivas relacionadas con la edad como el Alzheimer y otras formas de demencia. Los enfermos, que inicialmente suelen ser autónomos, pueden tener problemas de desorientación y perderse. Por ello precisan cuidadores, que limitan su privacidad y libertad. Sería deseable disponer de herramientas que substituyeran a los cuidadores durante las primeras fases de la enfermedad.
Nos dirigimos a un público masivo. Personas con discapacidades cognitivas: Alzheimer, otras formas de demencia, y colectivos cuyos miembros puedan perderse o desorientarse (arriesgando así su integridad física). Considerando la demencia, cada año se diagnostican entre 10 y 15 nuevos casos por cada mil habitantes (más de 500.000 al año en España). Por otro lado, existen más de 60 millones de enfermos de Alzheimer a nivel mundial. Muchos de ellos podrían beneficiarse de nuestro proyecto.
El proyecto LOST es una iniciativa que pretende desarrollar servicios que mejoren la calidad de vida de los afectados por enfermedades de tipo cognitivo como la demencia o el Alzheimer, y la de sus familiares y cuidadores.
En los estadios iniciales de la enfermedad, los afectados suelen tener un alto grado de autonomía. Sin embargo, pueden perderse o desorientarse con facilidad. Esta desorientación, espacial y temporal, puede poner en riesgo la integridad física de los enfermos. Por ello, los familiares se preocupan y suelen ocupar parte de su tiempo en supervisar la actividad de los enfermos, o incluso, contratan cuidadores que realicen dicha tarea (con el coste económico asociado que ello conlleva). Además, para los afectados (en las fases iniciales de la enfermedad), la supervisión de familiares o cuidadores supone ver limitada su privacidad y coartada su libertad. En consecuencia, a menudo rechazan tal supervisión.
En el proyecto LOST hemos desarrollado un servicio de monitorización de la localización que se ejecuta en un terminal móvil (pe. un Smartphone). El sistema presenta las siguientes características únicas:
LOST es el único sistema de monitorización que garantiza al 100% la privacidad y seguridad del usuario (pe. un enfermo de Alzheimer). Gracias al uso de protocolos criptográficos avanzados especialmente desarrollados por un equipo de criptólogos en el grupo de investigación CRISES, LOST garantiza que sólo el usuario del servicio podrá revelar su localización. Además, en caso de emergencia (y sólo en ese caso), el sistema puede comunicar la localización del usuario para que sea rescatado/socorrido por un familiar o un servicio de emergencias médicas.
LOST dispone de i-LOST, un sistema inteligente único capaz de determinar situaciones de riesgo para el usuario.
LOST no requiere la participación activa del usuario, es decir, no se requiere al usuario que pulse un botón en caso de alarma (aunque puede hacerlo). El sistema es capaz de actuar de forma proactiva, detectar situaciones de riesgo y avisar a familiares y cuidadores en caso de alarma.
El sistema se ha desarrollado pensando en la simplicidad. El paciente no tiene más que llevar consigo un dispositivo móvil (pe. un Smartphone), todo lo demás lo hace LOST. En caso de alarma, el sistema avisa de forma automática a los familiares/cuidadores que pueden consultar la situación del usuario mediante cualquier navegador web. Opcionalmente puede configurarse el sistema para enviar SMS con toda la información necesaria en caso de emergencia.
Al presentarse de forma integrada en un teléfono móvil, LOST pasa totalmente inadvertido y puede ser usado por todo tipo de personas (incluso aquellas sin conocimientos de TIC).
Gracias a sus características únicas (100% privado, inteligente, autónomo, fácil de usar y discreto), el sistema LOST presenta grandes posibilidades de comercialización. Hasta donde conocemos, no existe ningún producto o servicio en el mercado que iguale las capacidades de LOST. Productos similares tienen limitaciones muy importantes (falta de reacción automática, falta de privacidad, etc.).